Hemos seleccionado algunas notas y fuentes de información médica, confiables y accesibles para pacientes y el público en general. En ellos encontrará información actualizada acerca de enfermedades y opciones de tratamientos.

Nuestros Consultores Médicos pueden guiarlo en la búsqueda de información médica confiable para su caso en particular.

Notas de Interés

Una segunda opinión es una parte importante de su educación acerca del cáncer y sus opciones de tratamiento. Cuanto más sepa sobre su diagnóstico y sus opciones de tratamiento, más probabilidad tendrá de recibir el tratamiento más adecuado. Los cánceres ahora son más tratables de lo que eran antes, pero también hay muchas más opciones de tratamiento y procedimientos más complicados. Obtener una segunda opinión le ayudará a conocer estas opciones y le ayudará a tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para usted. Las segundas opiniones no ofenden a los médicos competentes. Sin embargo, las segundas opiniones le aportan tranquilidad a usted y a su familia y en última instancia le permiten recibir el tratamiento más adecuado. Fuente: conexioncancer.es, cancerconsultants.com Ver más: http://conexioncancer.es/diagnosticado-nuevamente/la-importancia-de-una-segunda-opinion/
A Marci Smith le diagnosticaron un tumor cerebral maligno, fue operada y, con diagnóstico anatomopatológico de sarcoma, se le indicó quimioterapia y radiación. Pero Marci  nunca tomó ese camino. Una voz en su interior le recomendó obtener una segunda opinión. Es gracias a esa voz que Marci está recibiendo el tratamiento adecuado.  Una segunda opinión – y una tercera y una cuarta – confirmaron que el diagnóstico era glioblastoma, otro tipo de tumor cerebral que requiere un tratamiento muy distinto. Hay circunstancias en las que es especialmente importante obtener una segunda opinión: Cuando el diagnóstico es difícil; cuando el procedimiento indicado es riesgoso o puede dejar consecuencias permanentes; o cuando existen alternativas menos invasivas. Así, el tratamiento de tumores cerebrales, como otros procedimientos, como una cirugía de by-pass cardíaco o una histerectomía, siempre deberían recibir una segunda opinión. Fuente: CNN Healt Ver más: http://articles.cnn.com/2007-08-30/health/ep.second.opinion_1_second-opinion-pelvic-pain-tumor?_s=PM:HEALTH

 

Preguntas frecuentes

Uno de los problemas más comunes para los pacientes o sus familiares es el no saber por dónde empezar esa búsqueda. Generalmente se recurre a amigos o conocidos. Eso puede dar buenos resultados en cuanto a confianza, pero no siempre es lo mejor en cuanto al acceso a la excelencia. En Nexomedico.net contamos con un equipo médico altamente especializado, pero también tenemos acceso a una extensa red de expertos / especialistas a los cuales acudimos cuando es necesario.
La Orientación Médica y la Segunda Opinión Médica complementan, pero jamás substituyen la atención de su médico tratante o primario. Nuestros especialistas médicos no pueden responsabilizarse por la salud del paciente con solo la información que reciben. Las decisiones médicas sólo pueden tomarse realizando una exploración detallada del paciente y haciendo pruebas diagnósticas (estudios). El paciente debería comentar el informe Segunda Opinión Médica con su propio médico, quien es el responsable final de su salud.
Su médico tratante podría facilitar una interconsulta o recomendarle un especialista. Otra posibilidad es acudir a las instituciones especializadas. También puede buscar un experto por Internet o a través de amigos o conocidos. Nexomedico.net facilita el proceso asignándole un Consultor Médico que lo entrevistará telefónicamente para entender su necesidad y sus expectativas. A partir de esa primera entrevista (que es sin cargo), se le ofrecerán opciones para abordar el problema y sus aranceles.
Internet ofrece una enorme variedad de fuentes de información para diversas patologías, diagnósticos y tratamientos. El problema para el público en general resulta identificar las fuentes confiables; que la información resulte entendible para alguien que no sea profesional médico; y que responda a la necesidad específica que tiene el paciente o quien desea averiguar por él. En Nexomedico.net le brindamos la información necesaria, actualizada y adaptada al lenguaje común. De esta forma, tratamos de facilitar la toma de decisiones por parte del paciente o sus familiares a la vez que reducir las angustias e incertidumbres que suelen acompañar a una enfermedad o dolencia grave, compleja o extraña.
A veces, los tratamientos que nos recomiendan generan dudas en cuanto a las complicaciones, efectos secundarios y costos (financieros y personales) que acarrean versus los beneficios o ventajas que se espera que traerán. El problema es que, al final, es el paciente o sus familiares quienes deben tomar la decisión de encarar o no dicho tratamiento. Así aparecen múltiples aspectos a tener en cuenta: la edad del paciente, la probabilidad de éxito del tratamiento, los potenciales efectos colaterales, la condición física y anímica del paciente, los costos asociados, por sólo mencionar algunos. En Nexomedico.net ponemos a disposición el conocimiento y la experiencia práctica de un equipo altamente especializado en diversas patologías. Estamos para orientarlo a lo largo de un proceso que es complejo técnica y humanamente.
El asesoramiento a distancia necesita una entrevista previa de entendimiento  del problema. En esa entrevista puede participar el paciente y su médico tratante o de cabecera. Además, es necesario contar con la información detallada disponible: el diagnóstico (si se tiene alguno) y los resultados de los estudios  realizados. Es probable que sea necesaria la realización de algún estudio adicional, que deberá coordinarse con el médico tratante. La Orientación Médica y la Segunda Opinión Médica complementan, pero no substituyen la atención de su médico tratante o primario. Nuestros especialistas médicos no pueden responsabilizarse por la salud del paciente con solo la información que reciben. Las decisiones médicas sólo pueden tomarse realizando una exploración detallada del paciente y haciendo pruebas diagnósticas (estudios). El paciente debería comentar el informe de Segunda Opinión Médica con su propio médico, quien es el responsable final de su salud.
La tecnología actual permite y facilita mucho la interacción remota entre el paciente o sus familiares con el profesional que lo asesorará a la distancia. En Nexomedico.net aprovechamos herramientas y medios accesibles para la interacción: videoconferencia, teleconferencia, emails, transferencia de archivos e imágenes, etc. Si estos medios no son de fácil acceso para el paciente, utilizamos los medios tradicionales que mejor se adapten a la necesidad en términos de tiempos y costos (teléfono, fax, Courier, etc.).

 

Sitios de Interés

  • MedlinePlus.gov en español (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/): Le ayudará a encontrar respuestas en temas de salud. MedlinePlus ha recopilado información confiable proveniente de fuentes autorizadas tales como la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud, así como otras agencias gubernamentales y organizaciones de servicios para la salud de los EE.UU. MedlinePlus también le ofrece información sobre medicamentos, una enciclopedia médica ilustrada, programas interactivos para el paciente y noticias recientes acerca de la salud.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (http://www.cdc.gov/spanish/): La misión de los CDC es “promover la salud y la calidad de vida mediante la prevención y el control de enfermedades, lesiones y discapacidades”. Cdc.gov le ayudará a encontrar la información sobre enfermedades y afecciones, preparación y respuestas para casos de emergencias, salud del viajero, seguridad y salud en el lugar de trabajo y más.
  • Familydoctor.org (http://familydoctor.org/online/famdoces/home.html): Esta página es operada por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (AAFP por sus siglas en inglés), una organización médica que representa médicos de familia, residentes de programas de medicina de familia y estudiantes de medicina. Toda la información que se encuentra en este sitio ha sido escrita y revisada en la AAFP por médicos y profesionales que están dedicados a la educación del paciente. El sitio contiene abundante información sobre salud de niños, mujeres y hombres y “condiciones de la A la Z”.
  • Kidshealth.org (salud de los niños) (http://kidshealth.org/parent/en_espanol/spanish_center_esp.html): Esta página es operada por la Nemours Foundation’s Center for Children’s Health Media. Kidshealth le ofrece información para padres, adolescentes y niños. Las secciones para los padres incluyen salud en general, infecciones, embarazo y recién nacido. Las secciones para los adolescentes incluyen la salud sexual, las drogas y el alcohol, la escuela y los trabajos. Las secciones para los niños incluyen “mi cuerpo”, creciendo, y seguridad y primeros auxilios.
  • Agencia para la investigación y la calidad del cuidado de la Salud (http://www.ahrq.gov/health-care-information/informacion-en-espanol/index.html): La Agencia para la investigación y la calidad del cuidado de la Salud (Agency for Healthcare Research and Quality’s o AHRQ por sus siglas en inglés) tiene la misión de mejorar la calidad, seguridad, eficiencia y eficacia del cuidado de la salud de la población. Esta página contiene consejos e información para la salud, para enfermedades, para una mejor atención médica y para la seguridad del paciente.
  • Buscador de la salud (Healthfinder.gov) (http://www.healthfinder.gov/news/esdefault.asp): Es un sitio patrocinado por el Centro Nacional de Información sobre la Salud de los EE.UU. Proporciona acceso a noticias y novedades del cuidado de la salud. También tiene una guía ordenada con consejos útiles para el cuidado de la salud en diversos ámbitos y contextos.
  • Asociación Americana de Diabetes (http://www.diabetes.org/espanol/): La Asociación Americana de Diabetes es una organización sin fines de lucro que conduce investigaciones y brinda información y soporte legal sobre la diabetes. La misión de la Organización es prevenir y tratar la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad. Esta página tiene información en español sobre la diabetes, nutrición, recetas y prevención, para los pacientes y su familia.
  • Instituto Nacional del Cáncer (http://www.cancer.gov/espanol): Esta página es operada por el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute, NCI, en inglés), la agencia principal del gobierno de los EE.UU. para la investigación y capacitación acerca del cáncer. Como parte del Programa Nacional del Cáncer (National Cancer Program, en inglés) el Instituto dirige y apoya la investigación, capacitación y distribución de información médica, así como otros programas relacionados con las causas, diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer. El Programa Nacional apoya también programas de rehabilitación del cáncer y de atención continua de pacientes con cáncer y sus seres queridos.
  • AIDSinfo en español (infoSIDA) (http://aidsinfo.nih.gov/other/links_sp.asp): InfoSIDA es el sitio web en español de AIDSinfo, un Proyecto del Departamento de Salud y Servicios Humanos (conocido como Department of Health and Human Services o HHS en inglés) que ofrece la información más reciente aprobada por el gobierno federal de los Estados Unidos sobre investigaciones clínicas, tratamiento y prevención del VIH/SIDA. La información incluye medicamentos, ensayos clínicos, vacunas y temas de salud relacionados.